¿Qué es la química industrial?

Índice

En los tiempos modernos la química se percibe de manera diferente gracias a su amplio campo de aplicación, se ha podido emplear esta importantísima ciencia en diversas esferas profesionales para potenciar los resultados de algún proceso.

Así pues, podemos hablar de la química industrial, como una de las maneras en las que se emplea esta disciplina, siendo esta una rama de la química que utiliza sus conocimientos para producir material industrial, efectivo, accesible y sostenible.

Este campo busca específicamente desarrollar e innovar en cuando a materiales industriales para su mejor aprovechamiento, que sean económicos y con bajo impacto en el ambiente así como productos químicos más resistentes.

¿Cuáles son las ramas de la química industrial?

Así como cualquier otra disciplina, la química industrial posee diversos sectores muy distintivos en donde puede ejercer una persona con el perfil de químico industrial. De esta manera, ya que ejerce actividades para la formación de compuestos en productos de gran demanda puede dirigirse a áreas como:

Industrias químicas de Base

Esta forma parte de la clasificación de las industrias químicas según la materia prima y las sustancias producidas por la industria; esta se basa en la transformación de dichas materia primas que tienen un origen natural como lo es el petróleo o minerales en sustancias que tendrán gran relevancia para producir en grandes cantidades productos de bajo costo.

Industrias químicas de Transformación

También llamadas industrias químicas secundarias, se caracterizan por trabajar con químicos ya transformados destinados a la producción de productos químicos mucho más complejos que los que manejan las industrias químicas base.

Estos no van dirigidos precisamente a otras industrias para su elaboración, sino que se destinan directamente al mercado de los consumidores finales. Algunos ejemplos podrían ser, vidrio, pintura, plástico, textiles, etc.

Industria del Petróleo

La industria petrolera se orienta a la transformación del petróleo, el cual es la materia prima principal, en productos químicos como la gasolina o cualquier otro tipo de combustibles, así como otros productos químicos derivados de este como farmacéuticos, disolventes, plásticos, pesticidas, fertilizantes, entre muchos otros.

Esta industria incluye una serie de procesos importantes para la fabricación de la materia final, como la exploración, extracción, el refino del petróleo para luego iniciar con su transporte y a partir de allí iniciar con el proceso de fabricación de productos y mercadotecnia.

Industria del Acero

Se encarga de la manufactura del acero mediante procesos y etapas llamados procesos siderúrgicos; la siderurgia es una técnica que se usa para tratar el mineral de hierro y obtener distintos de sus derivados, aunque se puede a llegar a confundir con la acería, estas poseen sus diferencias en cuanto a sus procesos.

En este sentido, la industria del acero lleva a cabo la siderurgia que produce acero a partir de mineral de hierro y la acería, produce el acero a partir de hierro u otro acero.

Química Fina

Si hablamos de productos altamente sofisticados en cuanto a la investigación y realización de los mismos, hacemos referencia la química fina que es capaz de proporcionar este tipo de productos mediante la industria, vendiéndolos a un precio tal que permita cubrir los gastos de investigación ya que no van precisamente destinados a cubrir la utilización de las materia primas.

¿Cómo se aplica la química en las industrias?

La química es una ciencia de gran relevancia y repercusión en las diversas industrias que existen ya que permite su desarrollo económico y a su vez, beneficiando a distintas esferas de una población como la producción de:

  • Alimentos: Aumentando la duración de estos, permitiendo la pasteurización, secado, modificación, extracción y distribución.
  • Cosmética: Producen productos diversos para el cuidado personal como maquillajes, perfumes u otros.
  • Agroquímica: Realización de fertilizantes, pesticidas o productos para el tratamiento de la tierra e incluso el agua.
  • Farmacéutica: Desarrollo de medicamentos para procurar la salud de una población y cuidados médicos.

Estos son solo algunos de los campos a los cuales se orienta esta ciencia, permitiéndole al químico industrial, estudiar, extraer, modificar e innovar en el campo del desarrollo químico para el beneficio de muchas esferas sociales.

Relaciones de las Industrias Químicas

Como mencionábamos en secciones anteriores la química tiene una estrecha relación con las múltiples industrias que se orientan a toda clase de producciones algunas de ellas son:

Industria Textil

En cuanto a la fabricación de telas, la química ha jugado un papel fundamental, sirviendo como base del desarrollo textil ya que se utiliza esta ciencia para llevar a cabo diversos procesos en los que intervienen una serie específica y muy grande de químicos para la fabricación de tejidos y fibras destinados a un material final con características específicas.

Industrial Automotriz

En esta industria se utiliza la química para la fabricación de las distintas partes de un automóvil así como sus accesorios, por ejemplo los neumáticos que están hechos de más de 200 compuestos como caucho sintético, zinc, oxido y fibras; los asientos, de compuestos de poliuretano para disminuir vibraciones.

Igualmente, no solo en la fabricación del automóvil en sí, también interviene en su funcionamiento, ya que gracias a la industria química se da el desarrollo de líquidos que mejoran la calidad y el rendimiento de los mismos, como refrigerante, fluidos hidráulicos, etc.

Industria Agrónoma

Permite el tratamiento correcto de los alimentos, el cuidado adecuado del agua mediante análisis de la misma y el desarrollo de productos químicos para el cuidado de los campos, los cultivos y los alimentos, también gracias a este se extrae y distribuyen alimentos que pueden ser modificados mediante la tecnología para procurar la salud de las personas.

La importancia de la Industria Química

Gracias a la industria química se pueden obtener infinidad de combinaciones en cuanto sustancias para la obtención y modificación de compuestos destinados al desarrollo de productos químicos que aportan un gran avance en las investigaciones e incluso en la tecnología química y biológica, beneficiando ampliamente el campo de la ciencia y del desarrollo en sus diversos contextos.

Beneficios y Perjuicios de la industria química

El desarrollo de esta ciencia en las diversas industrias supone una gran cantidad de beneficios en muchas áreas, pero así como proporciona ventajas también existen una serie de aspectos desfavorables; ambas las mencionamos a continuación:

Beneficios

  • Desarrollo: Gracias a la investigación y aplicación de la ciencia quimica se desarrollan medicamentos para nuevas enfermedades, avances en estudios importantes.
  • Diversidad: Tiene un amplio alcance científico, interviniendo en las distintas áreas como la cosmética, agrónoma, textil, etc.
  • Mantenimiento: Ayuda a mantener áreas como cultivos, campos gracias a la purificación de estos y del agua para procurar el bienestar de una zona.

Perjuicios

  • Accidentes: Trabajar con sustancia químicas sean o no naturales supone cierto nivel de riesgo a la salud de aquellos quienes las manipulan.
  • Ambiente: La manipulación incorrecta de las sustancias químicas puede aumentar la contaminación ambiental.
  • Personas: La exposición a estas sustancias químicas puede deteriorar la salud de quienes estén en contacto directo o indirecto con ellas.

Nuestra Opinión

La química es una ciencia importantísima que abarca una infinidad de ramas de estudio así como áreas de aplicación entre las cuales está la química industrial, que ha tenido durante años y sobre todo en tiempos modernos una repercusión significativa en el campo de la ciencia, la tecnología con el desarrollo de nuevos componentes que le dan origen a materias innovadoras en distintos campos.

En este mismo sentido, resaltamos la capacidad tan amplia que tienen las diversas empresas, mercados e industrias la cual han logrado alcanzar gracias a la aplicación de la ciencia química en todo su espectro, beneficiando el desarrollo del mercado, la ciencia y diversos aspectos en la vida cotidiana de una población.