Laboratorios Agroquímicos
Existen una amplia y variada cantidad de sustancias químicas llamadas agroquímicos, los cuales son productos mayormente usados en la agricultura con una estricta precaución, para así garantizar el mejor estado a los animales y los cultivos vegetales.
Al igual que otros productos, las sustancia agroquímicas deben ser probadas de forma estricta y exhaustiva para comprobar su funcionalidad, efectos y la calidad de los mismos y para ello existen lugares especializados llamados laboratorios Agroquímicos.
Estos últimos son lugares especializados en realizar análisis de forma cuidadosa de las sustancias agroquímicas como lo son los plaguicidas, para comprobar su calidad, permitiendo que el producto cumpla con todas las normas establecidas.
¿Qué es un laboratorio Agroquímico?
Los laboratorios o centros agroquímicos son lugares que se especializan específicamente en el análisis de sustancias agroquímicas, es decir, que van dirigidas a la agricultura, como lo son los plaguicidas, herbicidas, insecticidas etc.
Su objetivo fundamental es proporcionar asistencia técnica al personal productor agropecuario y a empresas que distribuyen estos productos, con la finalidad de que puedan obtener un producto confiable, seguro, funcional que cumple con las reglas de control establecidas.
¿Cómo Funciona?
Los centros agroquímicos cumplen con un estricto procedimiento a la hora de realizar cualquier análisis de las distintas sustancias que estarán en contacto directo con animales, personas y alimentos, cumpliendo con una metodología para la revisión de cada sustancia en específico.
Así, la manera en la que trabaja cada uno dependerá del centro en sí mismo, sin embargo el proceso en cada uso es similar. Primeramente se cuantifican e identifican todos los ingredientes que están activos en el producto para verificar la pureza y calidad para asegurar un análisis preciso.
Luego de que los análisis se han realizado el laboratorio procede a enviar las muestras con los resultados obtenidos en el informe, a la empresa o al productor agropecuario si así se ha requerido en la solicitud.
¿Qué pruebas realizan?
Cada centro puede especializarse en una cantidad específica de análisis según el tipo de sustancia agroquímica que se pretende investigar; igualmente cuentan con un repertorio de pruebas como lo son:
- Cultivos – Pueden realizar análisis de la tierra tratada en los diversos cultivos, jardines o campos, para garantizar su calidad y procurar su desarrollo.
- Agua – Estos centros se encargan también de hacer pruebas del agua que se usa en la producción agrícola, identificando cualquier sustancia que pueda ser perjudicial para los alimentos.
- Plaguicidas – Principalmente se busca investigar este tipo de sustancia ya que tienen un papel fundamental en el tratado de plantas y campos de cultivo.
- Insecticidas – Estos son ideales para mantener el cultivo fuera del alcance de agentes perjudiciales como los insectos, por ello es uno de los análisis más solicitados y realizados en estos centros.
¿Qué es un producto agroquímico plaguicida?
Los plaguicidas también pueden ser llamados productos fitosanitarios o agroquímico; estos son insumos que sirven para controlar cualquier tipo de plaga vegetal o animal durante la producción y el mantenimiento de los productos agrícolas, en todas sus etapas, como la distribución, almacenamiento o transporte de estos.
¿Para qué sirve?
Estas sustancias permiten mantener la salud de los cultivos gracias a que repelen los agentes dañinos para el producto agrícola, previniendo el deterioro de los campos agrícolas y procurando un desarrollo y crecimiento saludable de los cultivos.
En este mismo sentido, los plaguicidas permiten el aumento y mantenimiento de la producción mundial agrícola ya que proporcionan los beneficios que necesitan para el cuidado adecuado y obtener así una mayor producción.
Los agroquímicos más utilizados
Estos productos juegan con una gama amplia de tipos diversos de agroquímicos que son utilizados con mayor frecuencia que otros en el tratamiento de cultivos, como los son:
Los fungicidas, que se utilizan para acabar con la plaga de hongos y moho que perjudica el crecimiento de las plantas y la salud de los animales; los herbicidas, que eliminan las plantas nocivas que afectan el crecimiento y vida de otras; los insecticidas, que buscan repeler aquellos insectos que se comen las plantas sanas.
Por otro lado también encontramos los fitoreguladores que se emplean para controlar el crecimiento de las plantas mediante el uso de hormonas que estimulan o detienen su desarrollo; y los fertilizantes que incrementan la calidad del suelo y las raíces para garantizar un crecimiento sano de la planta.
¿Qué es un producto Fitosanitario?
Los llamados productos fitosanitarios o agroquímicos son sustancias ideales para proteger la salud y sanidad de las plantas en los cultivos agrícolas y por ende, garantizar la calidad de los alimentos que se consumen. Estos a su vez permiten que se minimicen los daños que pueden ser causados por las plagas.
Tienen un origen vegetal o químico para garantizar la producción de los alimentos y el rendimiento de todos los procedimientos agrícolas orientados a beneficiar la calidad de vida de una población; incluyendo fungicidas, pesticidas, herbicidas, etc.
¿Qué es un tratamiento fitosanitario?
Los tratamientos fitosanitarios consisten en procedimientos específicos que se les realizan a las plantas para garantizar que estén libres de cualquier tipo de plaga que puedan perjudicar su salud, crecimiento y desarrollo adecuado, que a su vez afectan a los animales y a las personas.
Para realizar estos procedimientos es necesario tener en cuenta ciertos factores como las condiciones meteorológicas y la época del año, así como las agresiones al ecosistema que es necesario proteger.
¿Para qué sirve?
El objetivo de estos tratamientos recae principalmente en preservar y procurar la salud de las plantas para mejorar la resistencia de la vegetación en cualquier zona agrícola, cuidando la flora, la fauna y reduciendo significativamente las posibles enfermedades para los animales, plantas y humanos; beneficiando la supervivencia y bienestar de una población.
¿Qué es un producto plaguicida?
Como se hablaba anteriormente, no hay una gran diferencia entre fitosanitarios productos plaguicidas o agroquímicos, ya que son sinónimos y forman parte de la misma clasificación, por lo que estos son productos que al igual que otras sustancias agroquímicas están orientadas a eliminar o ahuyentar plagas y preservar la flora.
¿Para qué sirve?
Su objetivo principal es mantener con vida a la planta a través del suministro de agentes que ahuyentan a los insectos o cualquier otro tipo de plaga perjudicial para la salud de la misma y mantener un crecimiento sano de los cultivos para aumentar la producción agropecuaria.
Diferencia entre plaguicidas y pesticidas
Generalmente cuando se habla de pesticidas y plaguicidas se tiende a pensar que son lo mismo, y si bien tienen sus similitudes, van orientados a objetivos que son ligeramente diferentes a pesar de pertenecer a la misma clase de sustancias o grupos agroquímicos.
Así pues, en el caso de los pesticidas, estas sustancias buscan principalmente prevenir un posible ataque de una peste o insectos a las siembras que terminarían siendo negativas para el crecimiento de estas; en cuanto a los plaguicidas, no se usan tanto para prevenir sino más bien para eliminar las plagas ya existentes.
Nuestra Opinión
Para preservar y procurar el crecimiento de la producción agrícola es necesaria una intervención que implique el análisis y estudio de todos aquellos productos que se utilizan para el tratamiento de los campos, cultivos, flora y fauna; es por ello que resalta la importancia de los laboratorios agroquímicos ya que están orientados a cumplir esta función.
Así también la cantidad de productos que existe para mantener la salud de los cultivos es bastante extensa y aunque pueden llegar a tener efectos contraproducentes en algunas ocasiones si no se usan correctamente, son sumamente necesarios ya que permiten aumentar la producción mundial en alimentos que beneficiaria la calidad de vida.