¿Qué es el análisis fisicoquímico?

Índice

Es un método que permite determinar en los análisis de productos químicos la naturaleza de las interacciones entre los componentes de un sistema mediante el estudio de las relaciones entre las propiedades físicas y la composición del sistema, por lo tanto los análisis fisicoquímicos consisten en la medición de diversas propiedades físicas de los sistemas, en la mayoría de los casos las temperaturas de transición de fase y sus propiedades como son:

  • Propiedades térmicas (conductividad térmica, capacidad térmica, expansión térmica)
  • Propiedades eléctricas (conductividad, permitividad dieléctrica)
  • Propiedades ópticas (índice de refracción, rotación del plano de polarización de la luz).

También se miden la densidad, la viscosidad y la dureza (en los casos que tienen que ver con el análisis de productos químicos) así como la dependencia de la velocidad de las transformaciones que ocurren en un sistema de la composición de un sistema. El análisis por difracción de rayos X y las técnicas de metalografía microscópica por poner un ejemplo se utilizan ampliamente en los análisis fisicoquímicos.

Nuestros laboratorios agroquímicos en Celaya pueden proporcionar el apoyo y el asesoramiento necesarios para garantizar los análisis fisicoquímicos en las etapas de cualquiera de sus productos. Ofrecemos una amplia gama de métodos para caracterizar y confirmar los análisis de productos químicos en ciudad de México (la estructura de las proteínas, el perfil de los carbohidratos, las modificaciones postraduccionales y las impurezas) utilizando las técnicas más avanzadas para asegurar que se cumplan las directrices científicas de la ICH Q6B, lo que resulta en un proceso de desarrollo eficiente y racionalizado.

Hemos ampliado nuestros servicios en los análisis fisicoquímicos para poder satisfacer a nuestros clientes en sus análisis de productos químicos en Guadalajara para así que nuestros clientes puedan tener un producto optimo y seguro.

¿Cuáles son los métodos o pasos para el análisis de productos químicos?

Muchos de estos procesos son los más utilizados en el análisis de productos químicos ya que como mencionamos antes el análisis fisicoquímico es la mejor forma de obtener las mediciones adecuadas. Algunas mediciones fisicoquímicas que no requieren instrumentación que no sea una balanza precisa pueden ser útiles en determinadas circunstancias. Las mediciones de densidad, gravedad específica, viscosidad y pH se encuentran entre las más útiles de esta categoría:

Mediciones de densidad

Las mediciones de densidad de líquidos son sencillas y a veces pueden ayudar a identificar sustancias puras o mezclas que contienen dos o tres componentes conocidos; son más útiles en ensayos de mezclas simples cuyos componentes difieren significativamente en sus densidades individuales, por lo tanto con un buen análisis fisicoquímico Las densidades pueden utilizarse, por ejemplo, como ayuda en el análisis cuantitativo de soluciones acuosas de azúcar. Las densidades de líquidos generalmente se miden utilizando instrumentos electrónicos llamados densímetros o picnómetros.

Mediciones de la gravedad específica

Es uno de los procedimientos usados en los análisis de productos químicos utilizado para medir la gravedad específica a menudo emplea un instrumento llamado hidrómetro, que es un tubo de vidrio que se sella en ambos extremos y puede flotar cuando se coloca en un líquido. El hidrómetro tiene una escala graduada en el lado que permite medir la gravedad específica observando dónde cae la superficie del líquido en la escala. Los densímetros electrónicos también se pueden utilizar para medir la gravedad específica por lo tanto los análisis fisicoquímicos nos permiten medir los densímetros adecuados.

Medición de la viscosidad

Para líquidos la viscosidad se mide con un instrumento llamado viscosímetro, del cual existen varios tipos. Un tipo de viscosímetro es un recipiente de vidrio calibrado. Después de la inversión, la bombilla de vidrio superior se llena hasta la marca de calibración inferior aplicando succión con una bombilla de goma y introduciendo el analito líquido en el aparato. El dispositivo se detiene en el extremo cerca de la bombilla inferior, se invierte a su posición vertical y se coloca en un baño de temperatura constante. Una vez establecido el equilibrio de temperatura, se retira el tapón. Se mide el tiempo necesario para que el volumen de líquido entre las dos marcas drene del bulbo. El tiempo transcurrido se utiliza junto con una tabla suministrada por el fabricante de la bombilla para determinar la viscosidad. El tubo en el extremo inferior del bulbo superior tiene una longitud y un radio fijos que se utilizan junto con el diferencial de presión entre los extremos superior e inferior del aparato para medir la viscosidad. En los análisis fisicoquímicos se utilizan otros viscosímetros funcionan colocando un objeto en un líquido y midiendo la fuerza necesaria para hacer girar ese objeto a cierta velocidad. Las mediciones de viscosidad son comunes en industrias que producen aceites u otros líquidos de flujo relativamente lento. A menudo se emplean en refinerías de petróleo para determinar la viscosidad de los aceites refinados.

Determinaciones del pH

Un método para determinar el pH es mediante el uso de un indicador químico ácido-base en el análisis de productos químicos, que consiste en un tinte que es un ácido débil o una base débil. El tinte tiene un color en su forma ácida y un segundo color en su forma básica. Debido a que los diferentes colorantes cambian de la forma ácida a la básica a diferentes valores de pH, es posible utilizar una serie de colorantes para determinar el pH de una solución. Se añade al analito una pequeña porción del tinte o de la mezcla de tinte, o se añade una porción del analito a la mezcla de tinte (a menudo en un trozo de papel que está impregnado con el indicador). Comparando el color del indicador o de la mezcla indicadora que está en contacto con la muestra con los colores de los colorantes en su forma ácida y básica, es posible determinar el pH de la solución. Aunque este método es rápido y económico en análisis fisicoquímicos rara vez se utiliza para determinar el pH con una precisión superior a aproximadamente 0,5 unidades de pH.

¿Dónde se usan los análisis fisicoquímicos?:

Agua

Productos lácteos (Leche, queso, mantequilla, etc.)

Alimentos ( galletas, huevo, jamón, etc.)

Cereales

Carne (chorizo, salchicha, etc.)

Aceites y grasas comestibles

Harinas

Frutas y hortalizas

bebidas alcohólicas (cerveza , etc.)

Cosméticos ( crema corporal, etc.)

Medicamentos

Transformadores

Agroquímicos

Bebidas gaseosas

Chocolate

Jugos (naranja, guayaba, etc.)

Mermeladas

Granos

Miel